martes, 13 de mayo de 2014

Bitácora del sábado 10 de mayo.

Se inicio la clase con una oración y luego un video de reflexión, seguido de una retroalimentación de la clase pasada.
Presentación de las diapositivas sobre: cuatro preguntas a plantearse antes de integrar las TIC en el proceso educativo.  Debemos de integrar las TIC  las materias básicas, es un reorientar la informática en las  escuelas. Nos hablo de una campaña que organizo para formar un comité en el área tecnológica.
Ya en este momento continuamos con las preguntas a plantearse, las cuales fueron:
1-     [Competencias ] ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?
Los estudiantes deben de saber buscar la información, la evaluación de la información, darle un uso responsable a la tecnología, también menciono la  protección de acoso y el aspecto educativo.
2-     [Planificación] ¿Cómo los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias o marcadores de competencias que hemos descrito anteriormente?
Nos hablo de cómo los centros educativos realmente se deben de reunir y planificar para lograr unos objetivos, dependiendo de si se planifica o no, la tecnología cumple el objetivo o no, aunque ella siempre lo cumple. ¿Pero realmente está cumpliendo los objetivos?
3-     [Formación] ¿Qué desarrollo profesional necesitará el personal docente para enfrentarse exitosamente a esta nueva situación y ayudar el alumno a alcanzar las competencias descrita en el punto 1?
Nos hablo de la alfabetización digital, busca capacitarlos en las competencias básicas del uso del computador. Nos hablo de la didáctica, que es el arte de digitar el proceso de aprendizaje y la pedagogía es el uso o desarrollo de este proceso.
-         Nos menciono las 8 fases del proceso, sin profundizar en ellos.

4-     [Evaluación] ¿Qué datos debemos recoger para seguir el progreso de nuestro proyecto y nuestra iniciativa?   ¿Cómo nos vamos autoevaluar?
Las TIC y la formación docente.
Nos explicaban del uso de las herramientas tecnológicas, nos puso como ejemplo el correo electrónico, de cómo muchos docentes se resisten al  cambio y no conocen de  la utilidad de esta herramienta y si no lo conoce no puede exigir a los estudiantes. El docente debe de formarse y adaptarse al nuevo escenario y la otra es permanecer y quedarse desfasado.  
Dimensiones de Las TIC ante la formación docente.
Frente al escenario tecnológico existen 4 fases:
Primera dimensión: “La instrumental, el uso práctico de la tecnología”.
Segunda dimensión: “Es la cognitiva” hace referencia en la utilidad inteligente, es con un porqué y para qué.
Tercera dimensión: “Es la actitudinal”  es la resistencia al uso de la misma, aceptar, hacerla suyos, utilizarla como una herramienta para sus clases.
Cuarta dimensión política: es la responsable de analizar y hacernos entender  la simplicidad política, del arraigo social y económico que está representada. 
Fase de la incorporación de las TIC en el proceso educativo.
Deberían existir 4 fases:
Fase uno: Dotación o equipamiento: Se adquiere los equipos.
Fase dos: Capacitación tecnológica: Aquí se trata del manejo de la tecnología.
Fase tres: Capacitación pedagógica: No solo se basa en conocer las herramientas, sino como se hace productivo el uso de la tecnología, como lograr que el trabajo sea significativo en todas las áreas del sistema educativo (en el proceso).
Fase cuatro: Evaluativa: Donde el maestro se da cuenta de lo importante que es integrar la tecnología en el proceso.
Nos presento un ejemplo del modelo Assuer. Nos dio también unas recomendaciones:
·        El proceso de formación debe estar acompañado de tutores o guías competentes.
·        Debe haber un acompañamiento permanente al docente en formación.
·        En ningún caso la formación debe limitarse al asunto técnico, debe trascender lo tecnológico.
·        Para su implementación, es necesario realizar una planeación estratégica.

Ya después del maestro explicarnos y los compañeros ofrecer las opiniones de lugar comenzamos las exposiciones:
1 grupo: Las nuevas tecnologías.
·        La alfabetización digital.
·        Introducción de las nuevas tecnologías en la formación humana.
·        Uso de las TIC  para la transmisión integral de conocimiento.

2 grupo:
La evolución de la  tecnología.
La tecnófila.
La tecnofobia.

Expresión “aldea global”
Se hablo de la historia del  computador, también se menciono la mesa interactiva y los que es el hardware y el software, y todos los equipos tecnológicos y su utilidad.  



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